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El confinamiento es cosa de "niños"
El Mundo; 19 marzo de 2020

Noticias como estás, reflejan la importancia de las familias en la educación de los más pequeños, incluso lo importante que es la comunicación maestro-familia.
Dadas las circunstancias que estamos, es de gran importancia no perder la cordura, por lo que debemos ser modelos, es decir, transmitir tranquilidad a nuestros hijos y seguir adelante con su educación.
Muchos padres, toman este período como vacaciones para sus hijos, olvidando de las rutinas y hábitos de sus hijos, pero, ¿cómo podríamos solucionar esto? Pues bien, es aquí donde los maestros aparecen y hacen ese feedback de lo aprendido para reforzarlo.
Los maestros, aunque estén en casa y las escuelas cerradas, deben preocuparse por el bienestar y la educación de sus alumnos, proporcionando así recomendaciones a las familias.
Es de gran importancia mencionar, que enseñar nuevos contenidos, a veces no es la solución, ya que no todos nuestros alumnos tienen las mismas competencias y habilidades, no olvidemos de esa educación individualizada. Hemos de ser prácticos.
Así pues, imprescindible la gestión de las familias con los maestros para satisfacer las necesidades de los más pequeños.
No obstante, en muchas noticias se ha hablado de la educación, de cómo afecta a los estudiantes, pero ¿dónde quedan la educación de los más pequeños?, ¿para ellos no hace falta una hora cada día para seguir aprendiendo los números, letras, colores, etc.?, ¿dónde queda la educación de equidad de la tanto hablamos?
Planteo estas cuestiones con la finalidad, de recalcar la importancia de la Educación Infantil y de lo poco que se está hablando de ella ahora.
En definitiva, circunstancias como estás, hacen ver lo egoísta e insensible que puede llegar a ser la sociedad, pensando solo en su bien, dejando de lado las raíces que les hicieron florecer, la educación infantil.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/03/19/5e7273dbfdddfffaa08b45ae.html
Loredana.
Este período sin clases va a generar más desigualdad
EL PAÍS; 12 de marzo de 2020

Como bien se dice en la noticia este período sin clase va a generar más desigualdad, principalmente se verán afectados todos aquellos niños cuyo nivel socioeconómico es bajo o sus padres no pueden hacerse cargo de ellos.
Es más, a pesar del avance tecnológico, son muchos los alumnos que siguen sin disponer de los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo actividades.
Dadas las circunstancias en las que estamos, todo niño merece una atención, sobre todo la de sus padres, para explicarle el qué esta pasado y de qué forma podemos salir de ello.
Así pues, un nivel socio-económico bajo (ya de por sí que no tienes todas las oportunidades por aprender) junto a una falta de atención de los padres, los cuales han de sacrificarse para sacar adelante a la familia, desde luego, la educación también se ve afectada. De pasar el mayor tiempo en la escuela entre el juego, manipulación e interés, se ha pasado a la soledad y al libre tiempo mal aprovechado, seguramente frente a una consola.
Cierto es, que en estos momentos la salud, es lo más importante, pero ¿qué pasa con todos esos niños que se quedan solos en casa durante largo tiempos? ¿son capaces de resolver sus necesidades por sí solos? Seguramente, la mayor parte sí, pero justo no es, ya que cargan con responsabilidades que nos les conviene a su edad.
Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer
EL PAÍS; 20 de febrero de 2020
Para mejorar la formación del profesorado, se ha informado que para dar clases en Educación Infantil, Primaria y Secundaria se necesita, además del título universitario, realizar unas prácticas, mínimas de 3 meses, antes de ejercer como maestro o maestra. Esta decisión lleva a revisar la formación inicial de todo el profesorado de Magisterio.
En mi opinión, todo docente debe haber cursado un periodo de prácticas, para poder tomar contacto con la educación antes de poder ejercer de manera oficial. Durante las prácticas, se tiene la oportunidad de poder tener una supervisión adecuada de un profesorado con cierta experiencia.
Los niños/as necesitan de nosotras que tengamos experiencia para poder realizar la profesión con ellos de la mejor manera.
https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/actualidad/1582188892_749257.html
Mónica.
Huérfanos de madre y de pueblo
El País; 19 de febrero 2020
Dicho caso causó un gran impacto tanto en el pueblo donde sucedieron los sucesos como en los alrededores, habiendo así un sinfín de opiniones, unas más crueles que otras.
Como bien se dice en la noticia, los niños fueron testigos de la muerte de su madre, por lo que, estos niños por vida vivirán con un trauma, con la muerte de su madre. Es más, no solo se quedaron sin mamá, sino sin papá, sin los referentes, sin la primera escuela de todo niño, la familia.
El juez, a pesar de que los propios niños se negaron a vivir con la hermana del padre, este le otorgó la potestad. ¿Qué es lo más ético en este caso?, ¿obligar a dos niños a vivir con un familiar desconocido? o ¿actuar de acuerdo a lo que establece la ley?
Bajo mi punto de vista, el juez en este caso, tiene que pensar más en las necesidades de éstos niños, en el medio en el que éstos se desarrollaron. La vida les quitó la madre, ¿ahora también sus amigos?, ¿qué más daño podremos hacerles? A veces lo justo no es lo que establecen las leyes, sino también los valores como, por ejemplo, la empatía.
A modo de conclusión, la familia es
el primer contexto de socialización, la pérdida de uno de ellos, tendrá grandes
repercusiones a lo largo de toda una vida. Así pues, es importante desde edades
tempranas educar en la violencia de género, construir una sociedad libre de
violencia y llena de libertad.
https://elpais.com/sociedad/2020/02/19/actualidad/1582102485_326124.html
Loredana.
Un diputado de VOX en Murcia llama "conejos" a los hijos de madres sin pareja
EL PAÍS 16/12/19

José Carrera, un diputado de VOX, denominó a los hijos de las familias monoparentales conejos, cuando Miriam Guardiola, una diputada del PP, le señaló que las madres solteras, perfectamente, pueden tener hijos solas.
Aunque Miriam Guardiola le dio un tiempo para corregir el comentario realizado, no rectifico ni retiró su comentario porque decía que era su pensamiento sobre dicho tema.
En mi opinión, si hay personas en el Gobierno con unos pensamientos tan antiguos y radicales, en la escuela debe ser el lugar ideal para inculcarles unos adecuados valores. Además, como maestras debemos mostrarle a nuestro alumnado los diferentes modelos de familia que hay actualmente en la sociedad.
Ya desde la etapa de Educación Infantil tenemos que enseñarles a los niños/as a respetar a sus compañeros, sus pensamientos, a aceptar diferentes tipos de familias, etc. Es decir, enseñarles que no solo hay una estructura familiar fija.
La escuela debe romper con las antiguas concepciones o tradiciones sobre la diversidad familiar.
https://elpais.com/politica/2019/12/15/actualidad/1576414249_717448.html
Mónica.
Advierten del riesgo de desaparición del sector privado de la Educación Infantil
ABC SOCIEDAD. 18/2/20
La noticia relata la posible desaparición del sector privado de Educación Infantil. Asimismo, tras esta situación, Ignacio Grimá, presidente de la sectorial de infantil de ACADE, ha ofrecido una serie de problemas para intentar solucionar estas circunstancias.
En mi opinión, si las administraciones no ayudan a los centros económicamente, pocas cosas se pueden hacer, ya que como bien se dice en el artículo, se han producido retrasos importantes en los pagos a las asociaciones, en este caso, a la asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada.
Pero también, la Educación Infantil debería ser una etapa que se ofrezca a todo el mundo y que todos los niños la realicen, puesto que en ésta se aprende desde muy edades tempranas temas esenciales, y es el primer contacto con la educación.
No es Montessori todo lo que reluce: España enloquece con el método educativo de moda
El Confidencial; 17 febrero 2020
Así como lo dice el título, España enloquece con el método educativo de Montessori. Cierto es, Montessori se ha convertido uno de los métodos de aprendizaje-enseñanza más integrales y complejos, ya no de moda.
Por desgracia, España cuenta con escasos centros educativos cuyos métodos sea como los de Montessori.
Asimismo, como se dice en la noticia, llevar a nuestros hijos a una escuela así supone tener una estabilidad económica, aunque, ¿qué hay más importante que la educación de nuestros hijos en una sociedad tan absurda como la de hoy en día?
El problema de encontrar pocos centros así, tiene otras raíces. Una de estas raíces podría ser, la propia formación del profesorado, si de por si se necesita formación continua en un aula pública, en una escuela así, ¿cuánta formación hará falta? Desde luego, mucha, y sobre todo, ganas de hacer revolucionar la educación, preparar niños autónomos, críticos, disciplinados, capaces de evolucionar la educación y no retroceder.
Escuelas como las de Montessori deberían existir en todo el mundo y ofrecer varias posibilidades a los padres de elegir lo mejor para sus hijos.
A modo de conclusión, lo nuevo lo desconocido, suele asustar, crear incertidumbre, tomarlo como algo negativo, por lo tanto explorar nuevas posibilidades puede ser la clave del éxito.

La Marea Verde de Andalucía se rebela contra la política educativa de la junta
El País: Sociedad; 15 diciembre 2019
Padres, estudiantes y monitores han reivindicado una educación pública inclusiva, y se quejan sobre las medidas ideológicas plasmadas en la política formada por el PP, Ciudadanos, y sustentada por VOX. En esta noticia se comenta que en Educación Infantil y Primaria es donde se produce una mayor reducción de unidades educativas.
Además, otra de las quejas en la manifestación, es la eliminación de la figura del tutor, que en mi opinión, es una parte esencial para los alumnos, ya que es la conexión directa y prioritaria entre la escuela y las familias. Pero también, la acción tutorial es importante ya que ésta facilita la integración personal y los procesos de aprendizaje. El tutor/a debe planificar las tutorías y además, realizarlas durante un proceso continuo.
https://elpais.com/sociedad/2019/12/15/actualidad/1576420098_409785.html
Mónica.
La autonomía de los niños
Cadena Ser: Radio Aranda; 28 de enero 2020
Esta noticia habla sobre la autonomía de los niños en un colegio de Educación Infantil de 0 a 6 años. La entrevista se le hace a la coordinadora del colegio. Ella nombra que la autonomía, en algunas ocasiones, depende del nivel de madurez de los niños/as.
Desde mi punto de vista al escuchar la entrevista, pienso que ya desde Educación Infantil, el profesorado y la propia escuela debe inculcar la autonomía y la curiosidad en los niños. Hay que enseñarles a hacer cosas por sí solos, pero como bien dice la noticia, sin forzarles a la hora de realizarlas.
Del mismo modo, los niños deben aprender que si se quiere algo, hay que esforzarse por ello con cierto interés, y no hay que darlo todo por hecho, ni que te lo hagan otros. Por tanto, no dependerán de los padres, ni de nadie. Asimismo, mediante la autonomía aprenden a experimentar, manipular, o a tener curiosidad por cada cosa, con el maestro de guía y observador.
En conclusión, aprender bajo presión es contraproducente a la hora de desarrollar o reforzar la autonomía.
https://cadenaser.com/emisora/2020/01/28/radio_aranda/1580232746_278008.html
Mónica.
Jorge Ruiz: "La sobrepotección cría generaciones de cobardes, de niños que creen que no tienen ningún valor"
El País; 8 de febrero 2020
La sobreprotección cría generaciones de cobardes, de niños que creen que no tienen ningún valor, afirma Jorge RuÍz. Es más, aparte de generaciones de cobardes, la sobreprotección crea ciudadanos ineficientes para la sociedad.
Como futuras maestras y madres, tenemos que ofrecer libertad al niño de experimentar y sobre todo equivocarse, ya que el error no debe ser condenado, sino todo lo contrario.
Muchas veces nos quejamos del sistema educativo e incluso pensamos que es responsabilidad única del profesorado producir ese cambio, pero se olvida que las familias también son agentes educativos, sobre todo en Educación Infantil.
Por lo tanto, para que realmente se lleve a cabo una educación de calidad que ofrezca al alumno el éxito tanto a nivel personal cómo académico, ¿por qué poner resistencia, obstáculos, si somos quienes podemos cambiar el mundo?
https://elpais.com/elpais/2020/01/27/mamas_papas/1580139114_879363.html
Loredana.