PROYECTOS DE INNOVACIÓN
Ciudad del futuro es un proyecto realizado por el colegio Público Nuestra Señora de Peñahora en Humanes.
El contexto que rodea/forma dicho centro ayudó a la elección del proyecto, ya que parte de una necesidad. Así pues, la finalidad principal es concienciar sobre qué hábitos y actitudes son deseables para nuestro bienestar y la conservación del medio ambiente.
Pese a las dificultades de llevar a cabo este proyecto, la ilusión y la voluntad de los involucrados, se siguió adelante, adaptándose a las necesidades e intereses de los alumnos.
Loredana.
Reducir es posible
El colegio Rural Agrupado, de la población Los Cerralbados, Toledo, a través de "Reducir es posible" han perseguido un cambio que inevitablemente ha transformado el entorno escolar haciéndolo más sostenible, reduciendo gastos y haciendo que las personas que formen parte de la comunidad educativa sean más responsables con el medio ambiente.
A través de este proyecto tanto alumnado como familias y todo el personal del centro educativo (incluido limpieza) participaron en esta transformación, dando así solución al problema con la gestión de residuos.
Asimismo, dicho proyecto se presentó en el concurso Acción Magistral. Para más información:
https://premio.fad.es/buscar-proyectos?isc=1&category_id=30&xf_6=5&xf_7=3
Loredana.
Una flor en el desierto
Es un proyecto educativo que desarrollan de forma colaborativa el IES Roques de Salmor (Isla del Hierro) y el IES Lomo de la Herradura (Gran Canaria).
El objetivo de este proyecto de innovación educativa es sumergir al alumnado dentro de la realidad de los refugiados y de la problemática saharaui, propiciando de esta forma la solidaridad y empatía.
En su programación se incluyen actividades tan singulares como el encuentro de inmigrantes y familias canarias para comer juntos y compartir experiencias; la recaudación de fondos para la ONG World Project con trabajos voluntarios realizados por el alumnado; o el conocimiento del testimonio directo de los refugiados.
Loredana.
El programa KiVA International, desarrollado por la Universidad de Turku de Finlandia, es un innovador método de prevención y acción frente al bullying.
Para ello, el proyecto emplea indicadores que miden el nivel de acoso y ciberacoso en las aulas a través del comportamiento de los propios alumnos, permitiendo a todos los implicados (estudiantes, docentes, centro, padres y madres) percibir posibles situaciones conflictivas y dotándoles de las herramientas y los mecanismos para actuar frente a ellas.
Además de actividades in situ con el alumnado y charlas a estudiantes, progenitores y profesorado, KiVA incorpora las nuevas tecnologías para luchar contra el bullying a través de simulaciones, juegos, encuestas online anónimas o un buzón virtual donde remitir las denuncias.
Loredana.
Proyecto de Innovación Educativa "Observa y Transforma": formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante el curso escolar 2019-2020
En el proyecto "Observa y Transforma" se involucrará y participará alrededor de 197 docentes. Asimismo, esta iniciativa ha sido promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). La finalidad de este proyecto es proporcionar al personal la posibilidad de observar prácticas educativas adecuadas mediante estancias formativas en los centros educativos, durante un tiempo de mínimo 1 día y de máximo 3 días lectivos.

Además, se realizará en el ultimo trimestre del curso escolar. Este tiempo consiste en poder intercambiar información, metodologías y experiencias propias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tener períodos de reflexión, diálogo; además de mejorar la formación que ya se tiene.
Mónica.
Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil

El CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid realizaron un proyecto de innovación basado en los museo del mundo entero, acercando así al alumnado al mundo que le rodea.
Asimismo, se despierta el interés y la curiosidad de los niños hacia la pintura, escultura y arquitectura de todo el mundo, ya no solo de España.
El proyecto se desarrolló en varias fases, partiendo así de lo que saben los alumnos para la introducción de nuevos conceptos. Así pues, se desarrolló durante el segundo trimestre por los niños de 4 años.
Loredana.