TEMAS

REFLEXIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN E INNOVACIÓN. MARCO NORMATIVO 

Como buenas maestras debemos tener una serie de conceptos adquiridos y entenderlos, como las escuelas eficaces, cuya finalidad es conseguir un desarrollo integral y un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. Un docente debe comprender el concepto de gestión, puesto que éste debe saber los distintos pasos a seguir a la hora de gestionar un aula, y realizarlo con éxito.

Otro aspecto esencial en la gestión e innovación de los contextos educativos es entender en qué consisten la gestión educativa y la gestión de aula, las cuales están fundamentadas por un marco normativo, LOE-LOMCE UNIF. 2015 BOE-A-2006-7899-consolidada.

Así pues, debemos saber la diferencia entre estos dos procesos sistemáticos.

Del mismo modo que la gestión, la innovación también está sustentada por un marco normativo, ya que todo lo que se realice dentro o fuera del aula debe tener unas leyes que lo ampara.

Mónica. 


En primer lugar destacar, que es de gran importancia que se haya empezado por el marco normativo, ya que antes de adentrarnos en una asignatura, se debe conocer el por qué de la asignatura en la educación, cómo influye y de que manera. Así pues, a través de este tema hemos podido acercarnos aún más a las leyes, las cuales serán nuestra guía en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Para ofrecer una educación de calidad que conlleve al éxito, a parte de la formación del propio docente, se debe conocer como debe o queremos que sea nuestra aula, así como su gestión.

Por lo tanto, debemos fomentar escuelas que permita desarrollar y fomentar las capacidades de los alumnos, abrirles las puertas del conocimiento y dejarles florecer.

A modo de conclusión, la educación de hoy en día necesita docentes eficaces cuyas habilidades les permita adaptarse a cualquier circunstancia.

Loredana.


REFLEXIÓN TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL  

Dicho tema proporciona todos aquellos principios necesarios que ofrecen la oportunidad de llevar a cabo un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje en nuestras aulas.

A través de ellos, satisfaremos las necesidades que el alumnado pueda presentar, ya que no cualquiera actividad responde a los intereses, motivaciones, inquietudes, etc. De aquí, la gran importancia de que el maestro conozca a los alumnos.

Asimismo, el docente ha de proporcionar metodologías que incite un desarrollo integral y global en el alumnado, sirviendo como guía de un complejo proceso.

A modo de conclusión, el niño desde que nace esta en continuo contacto con el juego, por lo que inconscientemente forma su propio conocimiento, siendo así el agente externo un estímulo. De esta manera, cuantos más estímulos reciba el niño/a, más abundantes serán los aprendizajes. 

Loredana.


El tema de los principios psicopedagógicos nos aporta los diferentes elementos para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los cuales podemos destacar conceptos esenciales como juego, intuición, interés, generalización, individualización, socialización, entre otros. Todos ellos se basan en las necesidades de todos los niños/as, y están relacionados entre sí.

Además, se nos enseña a cómo poder aplicarlos en las aulas, para poder ayudar al desarrollo integral de nuestros futuros alumnos/as, teniendo en cuenta los diferentes aspectos, como físico, intelectual, afectivo y social.

Por tanto, para poder desarrollar de manera adecuada los diferentes principios y poder actuar con eficacia como maestras deberemos crear un clima acogedor, seguro y cálido, ofrecer flexibilidad, tener en cuenta a las familias, y relacionarse con ellas. También, partiremos de lo más cercano para los niños, y a partir de ahí establecer una serie de objetivos claros. 

Mónica. 


REFLEXIÓN TEMA 3: LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL  

El tema 3, Innovación Educativa, resulta de gran importancia para todo docente, ya que si no se innova o si no se introduce un proceso de evolución/cambio, nuestra educación será deficiente dando lugar a una educación mediocre.

Un profesor tiene que tener unas cualidades que le permita satisfacer las demandas que las nuevas generaciones piden.

No obstante, estas demandas piden, cambiar estrategias, dar lugar a aulas donde la cooperación, la creatividad, la libertad, formen alumnos capaces de desenvolverse para y por la sociedad.

Debemos despertar los intereses de los niños, convertirles en sujetos de aprendizajes activos, mientras que nosotros solo somos la guía, para abrir el mundo de conocimientos que está por venir.

Así pues, a modo de conclusión un proceso de innovación debe responder a ¿qué se innova, por qué y para qué y cómo? para calificarlo como eficiente.

Loredana.


Todo docente debe estar informado de qué es una innovación, y de cómo realizarla. De modo que si realiza una debe conocer el por qué del proceso innovador, el para qué, que conforma el proyecto, es decir que tiene la innovación. Pero también, tiene que tener originalidad, poder sorprender o conocer nuevas metodologías.

Además el proceso innovador debe mejorar una situación educativa o resolver un problema que existía; además de ser, útil, sencillo y multidisciplinar, es decir, que el proyecto motive a la acción desde varios contextos. De esta manera, el maestro/a debe tener una serie de características frente a la clase, como por ejemplo vocación, empatía, creatividad, etc. 

Para poder llegar a los resultados esperados de la innovación debe responder a la situación inicial, y mostrar las novedades ofrecidas y las diferentes metodologías empleadas. 

Innovar le ofrece al profesor/a encontrarse en formación constante o renovar sus conocimientos, y poder mejorar su manera de dar clase. 

Mónica.


REFLEXIÓN TEMA 4:  HABILIDADES DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL

En este tema se ha tratado las diferentes habilidades que tiene que tener un profesional de la educación.

Pero un maestro, para ser eficiente no solo tiene que tener esas competencias, sino también amar que está haciendo. Cuando uno de verdad está encantado con su trabajo, el proceso de aprendizaje-enseñanza es facilitado, es como un virus, si a mí me gusta algo, seguramente a ti te lo transmita.

Y así pasa con la educación, que aprendemos de maestros que nos gustan, los que llegan a conocernos, los que son cercanos, cariñoso y transmiten algo más que contenidos.

Por otro lado, tampoco podemos pedir a los demás algo que no nosotros no tenemos/hacemos, como, por ejemplo, el respeto.

Así pues, para educar primero, tenemos que ser educados, por lo que no cualquier persona esta capacitada para ser maestro. Y quienes lo están, en sus manos está la nueva generación, la generación que la sociedad necesita.

Loredana.


Para empezar, este tema relata las competencias profesionales de un docente, incluyendo las competencias genéricas y específicas, entre otras. Además, lascompetencias docentes ayudan a ampliar los conocimientos, actitudes, etc. para poder actuar de la manera más eficaz en los diversos ámbitos de la vida social.

Pero para poder enseñar adecuadamente a un alumnado, lo primero, es tener ganas por enseñar y también por aprender de los propios alumnos/as. Asimismo, el docente debe formarse e investigar continuamente, a lo largo de toda su carrera profesional, para transmitir conocimientos adecuados, y sobre todo, actualizados. 

Por otro lado, como bien establecen los Estados miembros de la Comunidad Europea, las competencias que se ajustan a los maestros/as de Educación Infantil son: competencias cognitivas, metacognitivas, cultural y contextual, comunicativa, social, de gestión, tecnológicas y de investigación. 

Y por último, unos aspectos esenciales que deben formar parte de un docente y que deben aplicar en un aula son la experimentación, motivación, cooperación, respeto por los demás, tolerancia, colaboración, etc.

Mónica.


REFLEXIÓN TEMA 5: LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Este tema se basa en las conexiones entre la familia y la escuela, además del lugar que ocupa la familia en el marco legislativo. 

A lo largo de los años el concepto de familia ha ido evolucionando, a la vez que la sociedad cambiaba. De esta manera, se han distinguido más modelos de familia, a parte del tradicional. Lo que une a todos estos modelos, sea tradicional o no, es el afecto, cariño, respeto, tolerancia que debe haber. 

Sin embargo, si van surgiendo más modelos de familia, el material utilizado en las aulas debe estar adaptado a estos cambios, ya que, por ejemplo, en los libros de texto o lectura siempre aparece la familia tradicional como ejemplo. La escuela debe educar en respeto hacia compañeros/as sea cómo sea su familia. 

Por otro lado, otro punto importante sobre la relación escuela-familia es la acción tutorial, ya que su objetivo es, como bien dice Rodríguez y Romero, 2015, hacer la educación más personalizada para servir de ayuda y apoyo a la atención a la diversidad. 

Mónica.


A través de este tema se ha profundizado más acerca de las relaciones entre escuela-familia.

La sociedad es un continuo cambio, cambios en la economía, en la política, en la sociedad, cultura y en la familia, produciéndose así nuevos modelos de familia, todos unidos por el amor.

Esta nueva concepción de familia, por desgracia en muchas aulas sigue sin trabajarse, perjudicando así la educación de los alumnos, porque la educación también ha de ser un reflejo de la sociedad.

Así pues, algunos maestros aún viven con ese miedo de romper con los esquemas tradicionales y desafiar a las familias ante la realidad de la sociedad. Y, es aquí cuando una continua comunicación/colaboración con las familias podría ayudar a inculcar nuevos saberes a nuestros alumnos.

Es más, no hay que olvidarse que en este proceso no estamos solos, sino que allí están las familias, las cuales pueden servir de nexo.

En cuanto a la tutoría y a la acción tutorial, son otras de las numerosas herramientas que un maestro dispone para dar lugar a una educación mucho más enriquecedora y eficaz atendiendo a las particularidades de cada alumno.

Loredana.


REFLEXIÓN TEMA 6: EL CURRÍCULO Y LA PROGRAMACIÓN

El currículo y la programación nos pueden proporcionar información sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos/as. 

Es más, son herramientas primordiales para poder llevar a cabo un desarrollo integral del alumnado, favoreciendo una enseñanza de calidad y eficaz.

No obstante, antes de nada, es importante conocer los diferentes elementos que conforman el currículo, como son los objetivos, las competencias, metodología didáctica, y criterios de evaluación. 

Como bien dice Miguel Ángel Santos Guerra:

"La escuela no cambia por decreto. Puede modificarse la estructura, el Curriculum, los itinerarios, pero no se transforma la actitud ni se mejora la capacidad educativa."

Mónica.


A través de la Planificación didáctica, el maestro ofrece una respuesta al proceso enseñanza-aprendizaje y ya no solo a nivel de aula, sino a nivel de centro, características de los alumnos, familia, etc.

En pocas palabras, la elaboración de una planificación requiere por parte del docente unos conocimientos previos, de ahí la importancia de las reuniones iniciales con la familia y con otros profesionales.

No obstante, es importante destacar que no es lo mismo una unidad didáctica que una planificación didáctica, la primera de corto plazo y la segunda de largo plazo.

A través de estas dos herramientas, mediante un tema de interés y motivador que despierte en el alumnado curiosidad e inquietudes, podemos dar lugar a un aprendizaje interdisciplinar y significativo entre otras más características.

En definitiva, tanto la planificación como la unidad, han de responder a una finalidad, a unas cuestiones.

Loredana.

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